top of page
Buscar
  • Foto del escritorMaria Paulina Bayona

Lección 1: La Longanimidad va más allá de la resiliencia

Para entender la relación entre la resiliencia y la longanimidad y sus diferencias quiero que piensen en un barco en la tormenta.


Cuando eres resiliente, luchas para sobreponerte a las circunstancias y sobrevivir; en lo posible ayudas a que otros también lo hagan, si sus capacidades se lo permiten. Pasada la tormenta, hablarás de lo aprendido y posiblemente justificarás a quienes no lo lograron acogiendo sus debilidades como la principal causa. Invocaras frases como, "uno hace su parte pero necesita que la otra persona haga la suya" y "siquiera no fui yo" .


Cuando eres longánime tu propósito es diferente y cada uno de sus componentes tiene una misión clara e integrada a la causa:

1. La resiliencia te permite a ti sobreponerte a la situación y sobrevivir,

2. Tu fuerza interior te lleva a multiplicar tus acciones en pro de que todos también sobrevivan más allá de sus capacidades,

3. Tú voluntad de empatía te permite animar a aquellos quienes en la tormenta sacan su potencial, a que lo hagan plenamente en pro del bienestar de todo el barco y

4. Tú compasión es la que te lleva a encontrar a esos, a quienes la tormenta los paraliza de miedo, para mostrarles como la fuerza interior que llevan adentro es más poderosa que sus miedos y sino lo logras, para cargarlos y llevarlos a un lugar seguro. Todo esto, como una acción de agradecimiento por el hecho de que no eres tú quien esta paralizado pero entiendes que te podría pasar si lo estuvieras y actuarías de la manera como quisieras que otro lo hiciera contigo.

Pasada la tormenta, serán tus compañeros quienes hablarán de lo que les enseñaste a ellos, porque ser longánime implica que tú aprendizaje esta en función de lo que les enseñas a los demás.


Ahora entiendes porque ser un líder asertivo, o empático o coach ya no es suficiente en este nueva normalidad?




498 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Sonríe

bottom of page